31 de julio de 2007

Fe

-Es una forma cómoda de evadirse de tomar una decisión. Justifica la impulsividad, el hacer sin pensar. También justifica lo contrario, el no hacer, retrasa la decisión a la espera de que el yo interior se exteriorice y sea él quien decida.

-Está bien, imaginemos que esa parte crítica fuera cierta, que la razón de la confianza excesiva en el subconsciente es el no enfrentarse a una decisión. Pero también habría que tener en cuenta las desventajas que implica. Recuerdas cuando hablábamos de la conciencia? Recuerdas aquella frase que dijiste?: "Antes tenía conciencia y me hacía elegir...Ahora no está, hago lo que se me antoja...Soy menos libre." Si sustituyes conciencia por parte consciente, independientemente de que ambas determinen la decisión de una manera propia y de que su inutilización se deba a motivos diferentes, obtenemos un resultado similar, pérdida de libertad.

-No creo que compense los beneficios. Si se usa tal confianza es porque se intenta evadir la responsabilidad, lo cual siempre conlleva pérdida de libertad, es un efecto secundario.

-Me cuesta aceptar que una persona que es incapaz de asumir responsabilidad o decidir algo pueda verse sometida a tal nivel de riesgo e inseguridad. Creo más bien que es un acto de fe.

No hay comentarios: