En efecto, el que habla no manifiesta en modo alguno en sus palabras ni un sonido ni un color, sino palabras, por lo que no es posible pensar un color sino verlo, ni pensar un sonido, sino oírlo. Y, aunque fuera posible conocer y decir lo conocido, ¿cómo el que escucha podría pensar lo mismo? Pues no es posible que lo mismo esté al mismo tiempo en muchos, que además están separados entre ellos, ya que lo uno se haría dos.
Y, si lo mismo pudiera estar en más de un sujeto, nada obliga a que se lo representes como semejante, dado que no son ellos semejantes en su totalidad y que no tienen las mismas características. Pues, si tuvieran las mismas características serían un solo sujeto y no dos.
Además, un solo sujeto no se nos presenta teniendo sensaciones semejantes al mismo tiempo, sino que las del oído son distintas de las de la vista, y por otra parte las sensaciones son diferentes en el presente y en el pasado. En consecuencia, difícilmente un sujeto tendrá sensaciones idénticas a las de otro diferente."
De Melisso, Xenophane et Gorgia, V-VI, 979
[Contexto: Nihilismo]
1 comentario:
Efectivamente, ;)
Publicar un comentario